top of page

“Cuando veo cómo tratan a las mujeres, se me quitan las ganas de crecer.” Zahra, 15 años.

 

Se necesita un cambio para acabar con la discriminación a las mujeres. Para lograr que se cumplan los derechos humanos, la base de la mayoría de los países, es necesario la igualdad de género. Sin embargo, existen leyes que discriminan en contra de la mujer que siguen vigentes, e incluso se han adoptado en muchos países del mundo. Son 36 países en los que estas leyes prevalecen que las mujeres y niñas son de segunda clase en todo lo referido a nacionalidad, ciudadanía, salud, educación, derecho al trabajo, derecho a herencia y posesión de bienes. Las mujeres, a diferencia de los hombres, no pueden vestirse como deseen, conducir un vehículo, trabajar de noche, heredar bienes ni prestar testimonio ante un tribunal. Es esta la razón por la que la pobreza para las mujeres en las zonas rurales haya aumentado un 50% desde 1975, y este número no ha bajado desde entonces.

 

Discriminación a la mujer en el Mundo

Algunos países que han adoptado estas leyes discriminatorias son: Arabia Saudita, en donde se les prohíbe a las mujeres el derecho de votar, Camerún, donde el marido decide si la mujer trabajo o no. También están Sudán, donde se permite el matrimonio forzado, en Chile el marido es el titular de la custodia del conjunto de bienes, en India no se considera un delito a la violación en el matrimonio, y en Nigeria la violencia intrafamiliar está permitida por la ley. Pero así como estos países, existen muchos más que han aprobado leyes que anulan sus derechos, su independencia y autonomía.

 

 

Esto es algo alarmante que debe ser tomado en cuenta, es por esto que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Los principales objetivos de esta Convención son reafirmar los derechos humanos fundamentales, respetar la igualdad y el valor de una persona y respetar los derechos del hombre y la mujer. Esto demuestra que no todos somos indiferentes a este problema, que hay quienes luchan por que estas injusticias lleguen a su fin.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Google+ B&W

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

bottom of page